Ciclovías en Santiago ya suman una distancia equivalente a un viaje entre la capital y Talca

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   La meta es que a 2012 esta distancia se triplique y se alcancen los 690 kilómetros (Santiago-Temuco) entre las zonas urbanas y rurales.  
NADIA CABELLO F.  (FONTE: Periódico EL MERCÚRIO de Santiago do Chile)

250 kilómetros. O la distancia entre Santiago y Talca. O, si prefiere, un viaje de la capital a Viña, ida y vuelta. A estos trayectos es equivalente la red de ciclovías que hoy está funcionando en la Región Metropolitana, considerando las zonas urbanas y rurales.

Según los datos de la Intendencia Metropolitana, entre 2007 y 2009 se construyeron 130 kilómetros en el Gran Santiago como parte del Plan Maestro de Ciclorrutas, una iniciativa que es parte de los planes Bicentenario. Y a fines de este año se deberían alcanzar los 320 kilómetros, algo más que la distancia entre Santiago y Linares (VII Región).

La idea es que a 2012 existan 690 kilómetros de ciclovías en la Región Metropolitana, equivalente al trayecto desde la capital a Temuco. Y que estén conectadas, porque la idea es que no sólo se utilicen con fines recreativos, sino que sirvan también para que transiten las 900 mil bicicletas que hay en la capital y funcionen como medio de transporte.

“Se ha notado que hay un interés por construir ciclovías, aunque aún no es suficiente, porque además de tener rutas, éstas deben tener un correcto diseño e implementarlas adecuadamente. Eso no siempre ha pasado e incluso se han tenido que destruir rutas”, afirmó César Garrido, vocero de la organización Furiosos Ciclistas.

Los usuarios destacan las ciclovías construidas en Isabel La Católica entre Vespucio y Tobalaba, en Las Condes; y la de 5 de Abril con Las Rejas, en Estación Central. “Esas vías tienen el ancho adecuado y además están integradas a la calle, por lo que las bicicletas son consideradas como otro medio de transporte, que es lo que buscamos”, explicó Claudio Olivares, vocero del grupo de ciclistas “Arriba ‘e la Chancha”.

Providencia lidera en materia de ciclorrutas, pues además de tener una de las más transitadas en calle Pocuro, tiene un sistema de arriendo de bicicletas y estacionamientos. Otras comunas que también tienen ciclovías son Maipú (en Pajaritos), La Granja y La Pintana (por Santa Rosa), Puente Alto (en Vicuña Mackenna), La Reina (por Larraín) y Ñuñoa (en Grecia y Dublé Almeyda).

Para 2012 también se proyecta tener una red de 200 estacionamientos de bicicletas en la Región Metropolitana.

VEA MAPA DE CICLOVÍAS 

http://www.emol.com/especiales/2010/infografias/ciclorutas/index.html

Respeto a los ciclistas

Además del aumento de las rutas para bicicletas, los ciclistas y usuarios piden que tanto los peatones como los vehículos respeten esas vías exclusivas para las dos ruedas y que no transiten ni se estacionen en ellas.

COMENTÁRIO:

 Vemos que no Chile também existem grandes promessas a respeito da ampliação da rede cicloviária, mas lá já estão em utilização 250km!!!

  Ao compararmos Porto Alegre a Santiago fica evidente o atraso em implementar o Plano Cícloviário.

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